viernes, 28 de noviembre de 2008

CONCURSO "RECUPERANDO LO NUESTRO".

NOTAS SOBRE EL ULTIMO TRABAJO DE CAMPO REALIZADO EN EL DEPARTAMENTO IGLESIA, San Juan.

Por: COLECTIVO DE ARQUEOLOGÍA "CAYANA", EDA-UNCa.

Relato de Carina Jofré y Fotografias de Fernando Lucero.

Entre los días 1 al 7 de Noviembre de 2008 el Colectivo de Arqueología "Cayana" llevó a cabo tareas de transferencia educativa e investigación en distintas escuelas del Departamento Iglesia, al norte de la capital de la Provincia de San Juan. Este grupo de trabajo, compuesto por arqueólogos, antropólogos, estudiantes avanzados de la carrera de Trabajo Social, artesanos y docentes rurales de San Juan, entre otros, desde el 2006 lleva adelante dos proyectos de investigación desde la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca, con financiamientos de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la misma universidad y de la Secretaria de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de las convoctorias de los Proyectos Federales de Innovación Productiva.

En esta oportunidad el grupo de trabajo realizó tareas en 7 escuelas del Departamento Iglesia en el marco de un Concurso denominado "Recuperando lo Nuestro" realizado en coautoria con la Escuela Albergue Paso de los Andes (ubicada al norte del mismo departamento). Este concurso persigue el objetivo de instalar el tema del "respeto por el cuerpo de nuestros abuelos aborigenes" a través de una modalidad de consulta local acerca del pedido de restitución del Cuerpo del Jóven Inca del Cerro del Toro exhumado de la región en 1964 por andinistas, exploradores y arqueólogos. El concurso pretende generar la apropiación social de la historia aborigen local, esto es, la objetivación social del valor que "los muertos" han tenido y tienen en nuestra vida presente para la lucha política que las pequeñas comunidades de la región llevan a adelante día a día haciendo frente a proyectos dirigidos desde un cómodo discurso cientificista que avala los saqueos a la memoria social, cultural y natural del lugar. Las charlas se llevaron a cabo en distintos niveles escolares, incluyendo al nivel secundario, como fue el caso del Bachillerato Columna Cabot. Con una excelente predisposición de los alumnos y docentes de cada institución pudimos realizar diálogos en talleres que nos permitieron escuchar las diferentes miradas y percepciones que rondan en torno a la problemática local aborigen en cada contexto escolar. Estas tareas tienen una segunda etapa de trabajo en Marzo de 2009 con visitas a otras escuelas del Departamento y otras actividades relacionadas al concurso.

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